Windows 7 llega a su fin el 14 de enero de 2020

Microsoft se comprometió a ofrecer 10 años de soporte técnico de producto para Windows 7 cuando se publicó, el 22 de octubre de 2009. Este período de 10 años ha finalizado ahora y Microsoft ha dejado de ofrecer soporte técnico para Windows 7, para que podamos centrarnos en nuestra inversión en ofrecer soporte técnico a tecnologías más recientes y a nuevas y excelentes experiencias. La fecha específica de finalización del soporte para Windows 7 será el 14 de enero de 2020. La asistencia técnica y las actualizaciones de software de Windows Update que ayudan a proteger tu PC ya no están disponibles para el producto. Microsoft recomienda encarecidamente que pases a Windows 10 para evitar una situación en la que puedas necesitar servicio o soporte técnico que ya no esté disponible.

Microsoft extenderá el soporte de Windows 7 por tres años más, a quienes paguen

Microsoft anunció que ofrecerán Actualizaciones extendidas de seguridad para Windows 7 hasta enero del 2023, extendiendo así por tres años más la vida del sistema. Sin embargo, esto será solo para quienes paguen.

Las actualizaciones extendidas de seguridad se venderán por dispositivo, y el precio aumentará cada año que se extienda. Estarán disponibles para todos los clientes de Windows 7 Profesional y Windows 7 Enterprise que compran licencias por volumen, y tendrán descuentos para los clientes que tengas suscripciones a Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education.

Office 365 ProPlus también será soportado en los dispositivos con actualizaciones extendidas de seguridad en Windows 7. Más que todo las organizaciones y empresas que suelen ser las que más tiempo se toman en actualizar sistemas,

NIC Chile y Solicitud de Información de Dominios

La Corte Suprema de Santiago había ordenado a NIC Chile entregar la información con los nombres y su fecha de vencimiento de cada dominio.

La Corte Suprema de Santiago falló a favor de un abogado, que pretendía exigir un listado con los nombres de todos los dominios «.CL» y sus fechas de vencimiento. Pero este viernes, La entidad de La Universidad de Chile informó que el interesado había desistió de su solicitud.

La noticia generó preguntas de los usuarios en redes sociales, pues a quienes tienen registrado alguno de los casi 600 mil dominios en el país les llegó un correo electrónico, pidiendo entregar los datos u oponerse.

En el polémico mail se leía: ‘NIC Chile ha recibido una solicitud de información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20,285), presentada por el señor Jorge Delgado, mediante la cual se nos pide entregar: ‘Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal nic.cl y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento’.

Pero horas más tarde, NIC Chile reenvía otro correo argumentando que todo el episodio se había cancelado por el demandante.

Con esta fecha hemos tomado conocimiento de la declaración de DESISTIMIENTO de dicha petición de acceso por parte del interesado.

“Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información.

Hacemos presente que deberemos enviar otras comunicaciones similares frente a nuevas peticiones de acceso al listado de dominios que se han presentado, por lo que solicitamos anticipadamente que nos disculpen por las molestias que se pueda ocasionar con los mensajes que deberemos volver a enviar.

Consecuentemente, NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos”, indicaron.

Cambios en el algoritmo de búsquedas de Google

El Gigante Google realizará uno de los cambios más importantes en su algoritmo de búsquedas, esto afectará directamente tanto a quienes trabajan en Posicionamiento como a los usuarios, quienes verán cómo los resultados serán más exactos.

El nuevo módelo de búsqueda es conocido como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) Consiste en una técnica basada en redes neuronales de código abierto que procesa el lenguaje natural de manera más apropiada.

Hasta ahora Google analizaba palabra por palabra dentro de la frase que un usuario buscaba. Sin embargo, ahora será capaz de relacionar cada una de las palabras individuales para entender el contexto de la frase.

Esto quiere decir que Google interpretará de mejor forma la búsqueda realizada por el usuario, ya que no interpretará el significado de una palabra única sino en su relación con el resto de las palabras de la frase.

Según Google, esto deberá mejorar en un 10% aporoximadamente, Este cambió ya fue realizado en EE.UU, se espera que pronto se aplicará a otros países e idiomas.

Oficloud ofrece 25GB de almacenamiento gratuito par alamacenar tus archivos

Compartir archivos a través de internet suele ser un reto considerando que muchas personas aún no se acercan al almacenamiento en la nube. En ese sentido, el correo electrónico sigue siendo el método más práctico aunque el asunto puede complicarse si el archivo a transferir se excede en tamaño. Para solucionar este asunto hemos recomendado algunas aplicaciones y servicios orientados a la transferencia de datos y a continuación te presentaremos otro bastante efectivo.

Se trata de Oficloud, un servicio que cuenta con un plan gratuito que te permitirá almacenar tus archivos y compartirlos con otros usuarios.

Oficloud es un servicio orientado a almacenar y compartir archivos con seguridad a través de internet. Asimismo, sus características se orientan al trabajo de oficina y en equipo, con opciones para crear grupos, entablar conversaciones y compartir los archivos con tu círculo. No obstante, si no trabajos en un entorno como este, igualmente te resultará un servicio perfecto puesto que ofrece 25GB de almacenamiento en su plan gratuito.

De esta manera, para comenzar a usar Oficloud necesitarás abrir una cuenta con tu correo electrónico y de inmediato tendrás tu espacio listo.

Una vez estás dentro del área de trabajo podrás ver un panel de opciones al lado izquierdo. Ahí tendrás las distintas secciones de la aplicación, comenzando por los archivos almacenados. Para cargar archivos al sitio solo debes hacer click en el botón “Upload File”, esto desplegará una ventana del explorador para que selecciones tus archivos.

Al finalizar se reflejarán en la lista del menú “My system files”, si quieres compartirlos, solo necesitarás hacer click en los 3 puntos para que se despliegue el menú con la opción “Share link”.

El resto de opciones del servicio corresponde a la creación de grupos y mensajería, para esto, los otros usuarios deberán darse de alta. Si buscas una manera de almacenar y compartir archivos sin pagar un peso, con Oficloud tendrás disponible 25GB. Adicionalmente, cuenta con aplicaciones para todas las plataformas de manera que, podrás tener a la mano tus ficheros desde cualquier dispositivo.

 enlace.

Threads nueva aplicación de Instagram

El día de hoy, una fuente revela que Facebook se encuentra probando una nueva aplicación de mensajería llamada Threads, externa al mensaje privado de Instagram que le permitirá a los usuarios compartir datos personales con sus amigos más cercanos.

La compañía de Mark Zuckerberg se las ha estado ingeniando para mantener a sus usuarios dentro de sus plataformas para que no busquen refugio en aplicaciones como Telegram y/o Snapchat.

Desde la fuente mencionan que Threads no será como Facebook Messenger, sino que será más personal, pues no solo podremos enviar y recibir mensajes de texto, llamadas y videos regulares, sino que Threads también permitirá intercambiar información sobre nuestra ubicación, velocidad y duración de la batería.

Un intercambio constante y automático que se realizará con los amigos y/o familiares que se encuentren en la lista de “amigos cercanos”, una funcionalidad que según Facebook le otorgará a Threads un atractivo diferente y le dará a Instagram un impulso positivo a diferencia de su sistema actual de mensajería.

Comparte datos en tiempo real

De acuerdo con las imágenes mostradas por la fuente, Threads tendrá un aspecto muy sencillo, será bastante intuitiva, y llegará con una similitud con el sistema de mensajería de Instagram.

Es decir, mostrará una barra donde se encontrarán todos nuestros amigos y/o familiares cercanos y aparecerá un círculo en verde en aquellos usuarios que se encuentren en línea. Hasta el momento, la fuente menciona que “fuentes cercanas” han mencionado que Threads no muestra nuestra ubicación exacta, sino que en su lugar muestra “en movimiento”.

Finalmente, Facebook destaca que ya se encuentra probando esta aplicación de forma interna, añadiendo además que este estan solo uno de muchas aplicaciones que la compañía de Menlo Park se encuentra trabajando centradas en el consumidor, las cuales se publicarán bajo el nombre de desarrollador “NPE Team, de Facebook”.

5 amenazas a las que te enfrentas a diario

Son muchas las amenazas de seguridad a las que nos vemos enfrentados diariamente: fugas masivas de datos, un rasomware que secuestra todo un ayuntamiento o un nuevo virus que convierte el actualizar a la última versión de iOS una tarea de alto riesgo.

Sin embargo la mayoría de las amenazas con las que te vas a encontrar en tu día a día son mucho menos mediáticas. Tan corrientes que casi te puedes llegar a olvidar de que existen y por lo tanto bajar la guardia. Estas son algunas de las más habituales.

Memorias USB con «sorpresa»

Un pincho USB puede parecer el dispositivo más inofensivo del mundo pero no siempre lo es. No resulta raro que muchos atacantes dejen algunos de estos dispositivos, previamente modificados con código malicioso, aparentemente «olvidados» en todo tipo de oficinas y lugares públicos, esperando a su víctima.

Algunas veces el malware se pone en marcha en cuanto la memoria se conecta a un equipo y en otras se aloja en archivos adjuntos que se encuentran en su interior y que la mayoría de las personas son demasiado curiosas como para no abrirlos.

¿Nuestra recomendación? Nunca utilices una llave USB en tu equipo si no sabes a ciencia cierta cuál es su procedencia. E incluso si lo sabes, somételo a una sesión de antivirus antes de abrir nada.

Cuentas zombi

La sociedad hiperconectada en la que vivimos nos «empuja» a probar todo tipo de servicios on-line, redes sociales nuevas y apps, por mucho que su utilidad sea cuestionable o que, incluso en el momento del registro, sepamos que nunca más las vamos a utilizar.

La consecuencia de lo anterior es un largo rastro de «cuentas zombis», servicios que ya no utilizamos pero que, no olvidemos, siguen almacenando en sus servidores nuestros datos. Y esto es peligroso, porque si alguno de estos sufre un ataque o una fuga de información es probable que nuestros datos queden expuestos.

¿Nuestra recomendación? Si has decidido dejar de utilizar un servicio o una App, invierte unos minutos en dar tu cuenta de baja. No basta con desinstalar la aplicación de tu ordenador o tu teléfono.

Extensiones para el navegador poco seguras

A todos nos gustan las extensiones para nuestro navegador web y tanto en Mozilla Firefox como en Google Chrome las hay que son estupendas. Sin embargo y pese a que las «tiendas de extensiones» cada vez aplican más controles, no es oro todo lo que reluce y algunas tienen fines poco claros.

Algunas son capaces de monitorizar toda nuestra actividad en Internet, otras tienen como objetivo (no declarado por supuesto) vender nuestros datos personales a otras empresas y otras son capaces de instalar software extra que ni hemos solicitado ni nos interesa.

¿Nuestra recomendación? Consulta la reputación de los desarrolladores, repasa las reseñas de la extensión, verifica los permisos que solicita y únicamente instala aquellas que sean realmente útiles.

Tests de personalidad

Hacer del tipo «¿Qué personaje de Starwars serías?»  o «Descubre en nuestro test cuánto sabes de la geografía de Mongolia» puede ser muy divertido pero como el escándalo de Cambridge Analytica se ha encargado de demostrar, también puede convertirse en un serio problema.

En parte porque tras el aparente juego, estas aplicaciones o test son sobre todo sofisticadas máquinas de recoger (y tal vez vender) datos personales, en parte porque en muchas ocasiones han demostrado tener una seguridad cuestionable o porque se han utilizado para construir perfiles ideológicos determinados con el objetivo de influir en tu comportamiento a través de las redes sociales.

¿Nuestra recomendación? Aunque muchas no presentan ningún problema, deberíamos huir de todas aquellas que nos soliciten cualquier tipo de información personal.

Cables con malware de serie

La mayoría de los cables de alimentación que probablemente tengas en tu casa, te permiten básicamente dos cosas: recargar la batería de tus dispositivos electrónicos y transferir ficheros entre dispositivos.

Sin embargo esto no quiere decir que otros cables que se encuentran en el mercado y que sobre todo en el caso de los lighting, se venden a un precio mucho más económico que el producto original, no puedan hacer otras cosas como…incluir malware.

Estos cables resultan a la vista idénticos que el cable original y proporcionan a los hackers una puerta trasera una vez que se conectan a cualquier dispositivo. Toda una ganga, ¿verdad?

¿Nuestra recomendación? Utiliza únicamente los cables que te haya proporcionado el fabricante y si tienes que comprar los de otras empresas, asegúrate que la firma es conocida.

Datos para elegir el mejor Hosting

Si estás pensando en crear tu propio proyecto de negocio o de cualquier otra índole, probablemente necesitarás darle cierto nivel de presencia en internet. Esto funciona así sencillamente porque internet es parte integral de nuestras vidas, y todo lo que deseamos encontrar lo buscamos primero en la red global.

En este caso, sea cual sea el tipo de web que vas a implementar, deberás enfrentarte necesariamente a la elección del proveedor de servicios de hosting. Este tipo de servicio te permite rentar o alquilar un espacio en la nube para alojar lo que necesites que tenga disponibilidad pública como un sitio web, una aplicación web, entre otros.

Es en este punto donde las cosas pueden volverse un poco engorrosas, ya que tienes listo el sitio web pero no sabes qué servicio contratar al existir una abismal cantidad de oferta disponible en cuanto a provisión de hosting. Por lo tanto, debes tener en cuenta algunos factores que los proveedores no nos informan, pero que resultan clave para el éxito de nuestros proyectos web o al menos nos ahorrarán el tiempo que podríamos perder si probáramos con varios hasta dar con el indicado.

Si aún no dispones de un sitio web para publicar, puedes crear uno siguiendo algún tutorial paso a paso como el provisto por hostinger.es, el cual te permitirá crear un sitio completamente funcional y dinámico sin necesidad de saber programar ni diseñar.

Los factores para tener en cuenta son:

#1: Soporte técnico:

Lo ubicamos primero por una sencilla razón: es el elemento que cotiza el servicio, incluso con variadas características. Esto sucede por el costo que representa para el proveedor tener a disposición un equipo de personas capacitadas para brindarte asistencia y resolver los problemas que te irán surgiendo.

De ninguna manera debes ignorar este detalle, puesto que cualquier tipo de servicio o software complejo puede sufrir situaciones y problemas inesperados de los cuales dependerá el correcto funcionamiento de tu proyecto web. No contrates servicios que no cuenten con esta característica fundamental o la provean de forma limitada.

#2: Ancho de banda:

Suele ser una característica ignorada u opacada por otras como por ejemplo: el espacio en disco. Se trata de un factor bastante limitante puesto que involucra todas las interacciones en términos de datos intercambiados con el servidor, en un período de tiempo limitado que suele ser 30 días.

Así, cuando superas esta cantidad en el tiempo indicado tu sitio web deja de estar disponible hasta el período siguiente. Muchos proveedores ofrecen planes con exageradas cantidades de espacio en disco (que limita la cantidad de archivos que puedes almacenar) pero hablando en términos web, no son para nada necesarios ya que con poco suele alcanzar. Esto lo hacen para disimular el ancho de banda limitado que ofrecen.

Por lo tanto, debes estimar cuantos datos vas a intercambiar por mes, y esto incluye: carga y descarga de archivos, visitas a páginas, reproducciones de videos dentro del sitio (solo si han sido almacenados en el hosting) También puedes asegurarte de que el proveedor permita una fácil escalabilidad, es decir que te puedes cambiar de plan si el actual te queda chico, por lo que podrás empezar desde el más modesto y ahorrar en sobredimensionamiento.

#3: Robustez y fiabilidad:

Aunque sea el tercer elemento de la lista, no debes pensar que es poco importante, sino que es difícil de medir. Este tipo de parámetro se construye durante toda la trayectoria del proveedor como empresa y nos sirve a nosotros como clientes para evaluarlo en los aspectos técnicos que no se muestran de forma explícita, pero que implican un buen funcionamiento y rendimiento del servicio, algo que nos dará robustez, fiabilidad y confianza a nuestros proyectos web, los cuales también deben generar confianza al público para los que están destinados.

Una forma de medida indirecta es realizar una búsqueda relacionada en el buscador favorito, esto nos dará una medida de relevancia ya que los algoritmos de búsqueda están enfocados en brindar primero los resultados más relevantes, combinado con factores de seguridad como certificados SSL, experiencia del usuario, ausencia de malware entre otros criterios nuevos que han incorporado recientemente los buscadores. De esta forma, podrás medir el éxito de este a partir de la experiencia de otros usuarios en casos anteriores.

Debes tener cuidado porque hay resultados patrocinados que el buscador ubica al principio los cuales debes ignorar porque en esos casos, los proveedores han pagado para que se ubique en ese lugar. Por lo que solo debes concentrarte en los resultados orgánicos o naturales.

Puedes observar en la imagen los resultados patrocinados encerrados en un rectángulo rojo y el primero de los naturales en verde.

#4: Servicios centralizados:

Si bien no es un requisito excluyente, resulta bastante conveniente que el proveedor no solo brinde el servicio de hosting o alojamiento, sino otros servicios relacionados que son igual de importantes como pueden ser:

  • Venta de dominios
  • Certificados de seguridad y encriptación SSL
  • Cuentas de correo electrónico

Si bien puedes contratar todas estas funcionalidades por separado con otro proveedor, resulta en un parámetro de diferenciación entre una opción y otra, ya que es una clara ventaja tener todas estas soluciones, que hay que conectar, bajo la misma órbita. Y es que resulta en un proceso de configuración bastante más simple.

Con respecto al dominio, debes elegir uno que sea sencillo y fácil de recordar. Así te aseguras de que se puede ingresar lo más rápido posible y sin intermediarios a tu web. Para esto también debes elegir el sufijo o terminación adecuada: .com, .net, .org dependiendo de la categoría de tu proyecto.

No uses dominios o subdominios gratuitos porque generan desconfianza y podrías echar a perder todo el proyecto por ahorrarte unos dólares al año.

En cuanto a los certificados de seguridad, el rol que han adquirido en este último tiempo es de vital importancia, ya que impide que los atacantes roben la información que se está intercambiando entre el visitante y el servidor. Así, si quieres crear un carrito de compras online o almacenar información sensible del usuario, deberás contar con este elemento para motivar a los usuarios a que se animen. En este sentido, la confianza es vital para el éxito de tu proyecto. Incluso los buscadores premian este comportamiento ubicando los resultados más arriba en la lista.

Ya habiendo seleccionado al ganador, el proceso de contratación y publicación se ha vuelto extremadamente sencillo, solo debes seguir las instrucciones desde el panel de control que te brinda el proveedor. Y ¡Feliz Web!

Off-Facebook Activity Nueva Función de Facebook

Facebook ha anunciado en agosto de este año, a través de su blog que ahora estará implementando una nueva funcionalidad llamada Off-Facebook Activity, que le permitirá  los usuarios elegir con quién la red social puede compartir sus datos personales.

Facebook menciona que ahora esta nueva funcionalidad de Off-Facebook Activity le permitirá a los usuarios no solo revisar el resumen de las aplicaciones y sitios web que le envían información a Facebook sobre su actividad, sino que también le brindan la opción de borrar esta información de su cuenta.

Eliminar actividad

Ahora si el usuario desea borrar su actividad, esta opción lo que hará es eliminar la información de identificación del usuario, y los datos que las aplicaciones y sitios web eligen enviar.

Asimismo, Facebook menciona que al habilitar esta opción, los usuarios le impedirán a la compañía conocer sobre los sitios o la interacción que el usuario hizo en una página en particular, así como también evitará que la red social oriente sus anuncios al resto de sus productos, como Instagram y Messenger.

Finalmente, Facebook señala que esta funcionalidad de Off-Facebook Activity estará disponible de forma gradual para sus usuarios de Irlanda, Corea del Sur y España, sin embargo, la compañía menciona que se espera que esta llegue al resto de los países durante los próximos meses.